Consejos para el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una aventura maravillosa. No es casualidad que a medida que pasan los años cada vez más personas, fieles o no, decidan poner pie en el camino. Pero no lo hagas sin antes leer los siguientes consejos.

Si es tu primera vez, es normal que quieras conocer consejos Camino de Santiago para que todo vaya bien. Te proponemos unos cuantos que esperamos te sean de gran ayuda:

¿Qué ruta elegir? 

Los dos recorridos más típicos son el Camino Francés desde Sarria y el Portugués desde Tui. Son ideales porque tienen dificultad media/fácil y permiten llegar a esos 100 km necesarios para obtener la Compostelana.

Nuestro consejo para que todo salga bien, es que hagas lo siguiente:

  • Revisa bien el itinerario de la ruta antes de partir.
  • Organiza los alojamientos, desayunos y traslados con una compañía organizadora del Camino de Santiago y, por supuesto, ¿¡qué mejor agencia que Tu Buen Camino!?.
  • Lleva ropa adecuada para el camino (lo veremos más abajo).

¿Cuántos km se pueden hacer cada día?

Lo habitual es hacer unos 20 km. Es un total de unos 100 km divididos en 5 días. Algunos días más y otros menos.

¿Mejor a pie o en bici?

¡Depende de tu estado físico!

Si lo haces a pie

Si lo haces a pie, es importante que cuentes con una mínima preparación. Al menos los meses antes, intenta caminar un poco cada día e incrementa los km poco a poco.

Si lo haces en bici

En el caso de elegir la bicicleta, seguramente estés más que acostumbrado a andar en ella. Solo recordarte que para hacer el Camino de Santiago en bici, los consejos que podemos darte son:

  • Lleva la mecánica necesaria para la bicicleta.
  • Coloca la mochila en la parte trasera de la bici, bien sujeta.
  • Acuérdate que debes recorrer 200 km para la Compostela.

¿Qué ropa y calzado llevar?

Lo ideal es llevar ropa cómoda y de deporte, transpirable. Mejor que se lave fácil y seque rápido. En cuanto al calzado, combina zapatillas de montaña con unas chanclas de asfalto.

¿Qué llevar en la mochila y peso máximo? 

Lo ideal es que lleves todo lo que necesites para el Camino:

  • Productos de higiene íntima.
  • Un par de mudas interiores y exteriores.
  • Cargador del móvil.
  • Documentación.
  • Kit de primeros auxilios.

En cuanto al peso máximo, unos 6 ó 7 kilos. Intenta cargar con la mochila en los hombros días antes para ver si puedes con ella. Si como te hemos aconsejado antes sales a andar para preparar el Camino, en los últimos días, puedes intentar salir con el peso de la mochila aproximado para ir acostumbrándote.

¿Solo o acompañado?

Eso es una decisión muy personal. Depende de ti. 

  • Como dato curioso, hay peregrinos que lo hacen con su mejor amigo: su perro.

Credencial de peregrino

Si haces al menos 100 km, puedes obtener la Compostela. Para ello necesitas la credencial de peregrino y sellar por cada lugar que pases.

Saber más sobre la credencial de peregrino

¿Qué presupuesto me hace falta?

Depende de si prefieres alojarte en hoteles con baño privado o en albergues / pensiones. En cualquier caso, necesitas un mínimo de 30 euros por día.

¿Dónde dormir?

A lo largo del Camino de Santiago verás albergues y hoteles con baño privado. Nosotros tenemos 2 planes pensados para ti, dependiendo de la opción que prefieras.

¿Es mejor contratar a una agencia organizadora?

Siempre. Si quieres evitar sustos o contratiempos, es lo mejor que puedes hacer. Delegando el Camino de Santiago en nuestra agencia organizadora “Tu Buen Camino” podrás reservar ahora el alojamiento y otros servicios en un sólo click.

Esperamos que estos consejos Camino de Santiago te sean de ayuda. ¡Buen Camino!

Libre de preocupaciones

No sólo lo organizamos todo para que Tu Camino sea mucho mejor sino que, además, te asesoramos sobre inquietudes o dudas que te puedan surgir antes de empezar.

Organizar Mi Camino

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes