¿Cómo es la señalización en el Camino de Santiago?

Si es la primera vez que haces el Camino, es normal que tengas dudas sobre la señalización Camino Santiago. ¿Cómo es? Quién la hace? ¿Quién se asegura de que es correcta y que nadie la cambia? ¡Te lo explicamos!

El Camino de Santiago está señalizado en todas sus rutas. Desde su gran impulso en el año 1993, se han establecido importantes lazos para mejorar la señalización de la peregrinación y asegurarse de que todas las rutas están en un estado óptimo, para el disfrute de los peregrinos y la mejor experiencia posible.

Tipos de señales presentes en el Camino

¿Qué señales hay en el Camino de Santiago? Para no perderte, sigue siempre las flechas amarillas, la concha de la vieira o los hitos o mojones.

Flecha amarilla

Una de las claves de la señalización del Camino de Santiago, es la flecha amarilla. Si la vamos viendo a medida que avanzamos, es que vamos bien. Si llevamos mucho tiempo sin ver una, debemos alertarnos.

Aunque hay distintos indicadores, la flecha amarilla es la más importante. De hecho, es habitual encontrarla en el suelo, en señales, pintadas en los árboles, en iglesias, piedras… 

Vieira

Como alternativa a la flecha amarilla, tenemos la vieira. Es un elemento que nos indica que estamos haciendo el Camino de Santiago. Por esta razón, es habitual verla en sitios propios del Camino: viviendas, iglesias, en el suelo...

Hitos o mojones

Flecha amarilla, vieira, hitos o mojones… Puede que el nombre te descoloque, pero nos referimos a esos bloques de piedra y hormigón que encontramos en el camino y que muestran los km que faltan hasta Santiago.

Lo habitual es que estén cada 500 metros. Son clave para que el peregrino vea que va bien y lo que le falta para llegar. Al fin y al cabo, aunque se revisa continuamente la señalización del camino, las flechas pintadas se pueden borrar.

¿Por qué es importante la señalización en el camino?

La señalización en el camino es muy importante por muchos motivos. Te los explicamos: 

  • Ayuda al peregrino a orientarse.
  • Inspira confianza y tranquilidad.
  • Es totalmente imprescindible para seguir bien la ruta. ¡No queremos que nadie se pierda o se desoriente por una mala señalización!.
  • Da buenas sensaciones al peregrino para que vuelva.

Es habitual ver la piedra, la fecha amarilla o la viera como los símbolos del Camino de Santiago. De hecho, te sorprenderá saber que se puede comprar todo tipo de merchandising: llaveros, imanes, camisetas, objetos varios… de todo un poco.

¿Qué hago si me pierdo?

Conocer la señalización del camino tal y como te contamos, es muy importante, ¡para evitar perderse! Pero, si contratas el viaje con nosotros y tienes un problema con la señalización Camino de Santiago, disponemos de un servicio de asistencia las 24 horas.  ¡Llama y vamos al rescate!

Además, este servicio de asistencia durante el camino está disponible con todos nuestros planes, premium y adventure :)

Solicita más información o info sin compromiso.
 

Protección 24 horas

Como a todos nos da miedo lo desconocido y queremos facilitarte el Camino, no te preocupes más por si te pierdes, ¡te ofrecemos asistencia 24h con cualquiera de nuestros planes!

Plan Premium

Plan Adventure

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes