Señalización en el Camino
Si es la primera vez que haces el Camino, es normal que tengas dudas sobre la señalización Camino Santiago. ¿Cómo es?
Si has estado investigando un poco sobre el Camino de Santiago puede que te preguntes cómo guiarte por el sendero correcto y no perderte, ya que a día de hoy existen muchas rutas diferentes.
Lo cierto es que el Camino de Santiago cuenta con su propio sistema de señalización para ayudar a los peregrinos en su viaje, ¿quieres saber cómo funciona este método?
¡Continúa leyendo!
Tipos de señales
Existen varios tipos de señales que son propias del Camino de Santiago para identificar sus rutas y senderos. Muchas de ellas son reconocidas fácilmente por gran parte de la población, ya que es bastante común encontrarlas en muchos puntos de la geografía española y europea.
Flecha amarilla
La flecha amarilla indica que el sendero que estamos recorriendo está dentro del Camino de Santiago.
Si estás haciendo la ruta y hace tiempo que no ves esta flecha amarilla, puede que te hayas perdido, así que te recomendamos que estés pendiente de esta señal.
Podemos encontrarla dibujada en piedras, en el sueño, en señales e incluso pintadas en árboles, además de en iglesias.
Vieira
La vieira es un tipo de almeja muy típica de la gastronomía gallega, y su caparazón se ha convertido en un símbolo inconfundible del Camino de Santiago.
Si ves la forma de una vieira pintada en una señal de tráfico o urbana, en una iglesia, camino o piedra, es buena señal, ya que también indica que nos encontramos dentro del Camino.
Hitos o mojones
Los hitos o mojones son bloques de piedra y hormigón que se pueden encontrar en distintos puntos del Camino, y que indican cuántos kilómetros faltan para llegar a Santiago de Compostela.
Lo habitual es encontrarlos cada 500 metros, y son muy importantes para que el peregrino tenga una noción de la distancia que lleva recorrida.
¿Qué hacer si te pierdes?
Conociendo la señalización Camino Santiago que te acabamos de explicar es difícil perderse, pues este tipo de señales son muy fáciles de identificar.
Sin embargo, si quieres estar 100% seguro de no salirte de la ruta en ningún momento, te recomendamos que contrates nuestros servicios de organización para el Camino de Santiago, en los que incluimos el itinerario de etapas completo de cada ruta.
Además, si en algún momento te pierdes, contratando nuestros planes tendrás un servicio de asistencia 24 horas durante todo tu viaje, ¡nosotros vamos al rescate!
Protección 24 horas
Como a todos nos da miedo lo desconocido y queremos facilitarte el Camino, no te preocupes más por si te pierdes, ¡te ofrecemos asistencia 24h con cualquiera de nuestros planes!
Conoce nuestras rutasCONSEJOS
Planificación
El secreto para que en tu Camino todo vaya bien es tenerlo todo bien organizado desde el principio.
En Tu Buen Camino nos encargamos de planificar tu viaje hasta el último detalle: los alojamientos, las comidas, el transporte de mochilas e incluso los traslados.
QUÉ RUTA ELEGIR
Si tienes poco tiempo, el Camino de Santiago desde Sarria es perfecto para ti, ya que en tan sólo cinco etapas llegarás a Santiago y conseguirás la Compostelana. Además, este es un Camino con dificultad baja, por lo que es ideal si no quieres cansarte demasiado.
En cambio, si lo que quieres es hacer un viaje más largo y con más dificultad técnica, nuestro consejo es que hagas el Camino de Santiago Primitivo, que puedes iniciar desde Lugo u Oviedo. Esta ruta se caracteriza por sus desniveles, sus paisajes de ensueño y sus monumentos.
CUÁNDO, CÓMO Y DESDE DÓNDE PARTIR
El lugar de partida dependerá de la ruta que escojas, ya que cada itinerario tiene un punto de inicio diferente.
Si escoges una de las rutas que te ofrecemos en Tu Buen Camino, podrás elegir entre las siguientes localidades para comenzar tu aventura:
- Sarria
- Ferrol
- A Coruña
- Oviedo
- Lugo
- Tui
CÓMO LLEGAR A LA SALIDA
¿Vas a hacer el Camino de Santiago pero aún no sabes cómo llegar al lugar de inicio de tu ruta?
En Tu Buen Camino te ofrecemos un servicio de traslado hasta el punto de partida de tu ruta, sea cuál sea, ¡échale un vistazo!
QUÉ LLEVO EN LA MOCHILA
- Una sudadera, para protegerte del frío.
- Dos pantalones, uno corto y otro largo o de medias piernas. Lo ideal es que sean de un material adaptado para la montaña y que absorba rápido el sudor.
- Dos camisetas de manga corta o tirantes.
- Tres cambios de ropa interior.
- Chanclas, para descansar los pies al terminar cada etapa y ducharte en los albergues sin riesgo de coger infecciones.
- Kit de emergencia, que debería incluir tijeras, tiritas, betadine y otros utensilios que te ayuden a paliar las bambollas y otras molestias en los pies.
- Neceser de higiene, que debería incluir al menos desodorante, cepillo y pasta de dientes.
- Esterilla y saco de dormir.
- Vaselina para frotar con ella tus pies antes de comenzar cada etapa y evitar rozaduras.
- Documentación como el DNI o pasaporte, tarjeta sanitaria y credencial del peregrino.
- Protección solar, ya que pasarás la mayor parte del tiempo al aire libre y expuesto al sol y debes proteger tu piel.
- Chubasquero, ya que en el norte de España la lluvia es bastante común a lo largo del día.
- Navaja, que te resultará muy útil para comer mientras haces tu ruta, ya que con ella podrás cortar alimentos como el pan, fruta o embutidos.
- Teléfono móvil y cargador
Recuerda que para evitar dolores de espalda lo ideal es que el peso de tu mochila no supere los 10 kg.
Si deseas hacer tu ruta yendo más ligero, en Tu Buen Camino te ofrecemos un servicio de transporte de mochilas en todas las etapas, ¡échale un vistazo!
Descubre nuestras rutas más populares
¿Quieres informarte sobre los servicios que ofrecemos en Tu Buen Camino? Pincha aquí y descubre toda la información que necesitas saber sobre nuestras rutas más populares: