¿Conoces la historia del Camino de Santiago? Descúbrela

¿De dónde proviene el Camino de Santiago? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué tantos cientos de miles de personas deciden hacerlo? Lo cierto es que su origen es más emocionante de lo que probablemente creas. Te la explicamos. 

Pues, la historia cuenta que en el siglo IX, un pastor llamado Pelayo descubrió el cuerpo de Santiago Apóstol en un campo de Galicia. Santiago murió 800 años antes y fue llevado a Iria Flavia, por donde transcurre hoy el Camino Portugués, a cargo de dos discípulos que iban en un bote llevado por los ángeles.

Al ser conocedor de esta historia, el Rey Alfonso II decidió construir una capilla en el lugar en el que yacía el Apóstol Santiago. Más tarde, mandó construir un templo todavía más grande para que fueran peregrinos de todo el mundo, siendo otro de los centros de peregrinación más importantes como Jerusalén, Roma o Fátima.

Un hito que convirtió a Santiago en uno de los principales lugares de peregrinación

Por aquel entonces, se construían templos con las mejores reliquias para atraer a peregrinos de todo el mundo. Gracias a este gesto del rey, Santiago de Compostela fue proclamado como uno de los lugares de peregrinación y religión más importantes en todo el mundo. De hecho, pasan los años y sigue siendo referente.

Marcó un antes y un después para Galicia y para España, dado que generó una gran afluencia de cristianos y de turistas en general. Aunque hoy en día, no todos realizan el camino por fe.

La prehistoria del Camino

Aunque la historia del Camino de Santiago figura tal y como te la hemos contado, podríamos decir que hay una prehistoria. Es decir, una variante que dice que el Camino ha atraído peregrinos desde antes del siglo VIII por la ruta de la Vía Láctea a Fisterra, lo que conocemos como el Camino de Fisterra.

Realmente, tiene todo el sentido del mundo por una razón. Y es que, a Fisterra se le conoce como “el fin de la tierra”. Por lo que, dado que se creía que aquí el mundo se acababa, muchos venían a comprobarlo con sus propios ojos. 

Esta ruta todavía se puede hacer, el Camino de Santiago hacia Fisterra o de Fisterra a Santiago. Un total de 5 etapas y poco más de 100 km.

¿Qué opinas del origen del Camino de Santiago? Si planeas hacerlo, recuerda que en nuestra agencia organizadora del camino nos podemos encargar de todo. ¡Solicita más información sin compromiso!

Quiero más historia del camino

Reserva tu ruta y pídenos más información de la historia del Camino de Santiago sin compromiso. ¡Te contaremos leyendas y curiosidades!

¡Planificar mi viaje!

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes