Descubre quién fue Santiago Apóstol. ¡Su historia completa!

Al hacer el Camino de Santiago, muchos peregrinos se preguntan por Santiago Apóstol. De hecho, el Camino hasta Santiago de Compostela es un bonito homenaje a él. Pero, ¿quién fue este personaje tan importante para Galicia?. Conozcamos más sobre su historia.

Santiago Apóstol pasó a la historia por ser uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Su gran hito lo marcó tras la crucifixión de Jesús, cuando decidió predicar la nueva fe y difundir el cristianismo en occidente. Hoy hacemos el camino en honor a él.

El Apóstol Santiago o Santiago el Mayor

A modo de curiosidad, se le conoce como Santiago Apóstol o Santiago el Mayor. No Santiago el Menor. De hecho, se le puso este “apodo” para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce. Un dato interesante.

La vida del Apóstol 

Santiago Apóstol es hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, quienes trabajaban como pescadores en Galilea, donde los reclutó Jesucristo.

Tras la crucifixión de Jesús, el Apóstol Santiago predicó con la nueva fe difundiendo el cristianismo en occidente. La historia dice que Santiago viajó hasta Hispania y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza.

Su cuerpo llegó hasta Galicia y se enterró cerca de Padrón en el siglo IX. Debido a ello, se iniciaron las peregrinaciones del Camino de Santiago hacia el templo. Por ese motivo es el gran icono en esta peregrinación.

A pesar de todo, se desconoce con exactitud el recorrido que hizo hasta llegar a Galicia que, por aquel entonces, era Gallaecia. 

Algunos historiadores afirman que fue bordeando el sur de España y luego la costa de Portugal. Pero hay relatos que aseguran que siguió por el valle del Ebro y la cordillera cantábrica, hasta A Coruña. O que incluso partió desde Murcia hacia el norte. 

Esto explica las distintas rutas que tenemos en la actualidad para llegar hasta Santiago de Compostela. 

Día de Santiago Apóstol

Santiago el Mayor es un símbolo nacional de España y se celebra cada 25 de julio. Es el famoso día de Santiago Apóstol, festivo dependiendo del año y de la propia comunidad autónoma. 

A lo largo de esa semana, del 25 al 31, en Santiago de Compostela se celebra una fiesta por todo lo alto, con fuegos artificiales, atracciones, orquestas, etc. Por lo que es un momento ideal para visitar la capital de Galicia.

¿Cómo peregrinar hasta Santiago?

Si quieres hacer la peregrinación hasta Santiago, sólo queda que elijas una de las rutas y te eches a caminar (aunque puedes ir en caballo o bicicleta).

Si te interesa partir desde Sarria o Tui, te ayudamos a organizar el viaje perfecto. ¡Resérvalo ahora al mejor precio!

Quiero conocer Santiago

Sabemos que es una experiencia que no olvidarás y estarás orgulloso de contar así que, ¡no esperes más y reserva Tu Camino al mejor precio!

Reservar

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes