¿Qué es el códex calixtinus?

Seguro que recuerdas la noticia del robo del Códice Calixtino hace unos años atrás. Pero, ¿qué es exactamente este libro de tan incalculable valor y por qué es tan importante? Cuando conozcas su historia y lo que contiene lo sabrás, ¿listo?

El codex calixtinus es el códice medieval del siglo XII más célebre de toda la peregrinación jacobea. Se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.
 
Fue el primer arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, quien mandó iniciarlo en el año 1140. Su autoría se atribuye al Papa Calixto II, quien lo finalizó en la década del 1180. Está escrito en latín.

Estructura del códice

En él se recogen los cinco siguientes libros:

  • Libro I: textos litúrgicos de misas, sermones y homilías.
  • Libro II: los 22 milagros de Santiago el Mayor.
  • Libro III: habla del traslado del cuerpo de Santiago desde Jerusalén a Santiago de Compostela.
  • Libro IV: narra las aventuras de Carlomagno en España.
  • Libro V: muestra los caminos de Santiago en Francia y en España, la ruta que se creó para llegar a Compostela. Además de noticias y otros peligros.

También incluye la primera música polifónica de Europa.

Se le conoce también como ”Liber Sancti Iacobi”, el Libro de Santiago. El nombre de Calixtino es en referencia a su autor, el Papa Calixto II.

Como dato importante, la Xunta de Galicia ha apostado por añadir el Códice Calixtino en el registro de la “Memoria del Mundo” de la Unesco, con el fin de proteger el patrimonio documental y bibliográfico.

¿Por qué el códice calixtino es tan importante para el Camino de Santiago?

Estamos ante el manuscrito que fue la primera guía para hacer el Camino. Este libro de mediados del siglo XII es una guía para los peregrinos que emprenden rumbo hacia Santiago haciendo el camino. En él se recoge la ruta, las obras de arte, las costumbres de la gente, se dan consejos… Una parte vital del camino.

Es por todo esto que el códice calixtino es tan importante para Santiago de Compostela y España. De hecho, el Camino es un icono en el mundo.

¿Cómo fue el robo?

Sucedió el 5 de junio de 2011, cuando el medievalista del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela se dio cuenta de que el Códice no estaba en su caja fuerte. 

Un año después, la policía lo encontró en un garaje en Milladoiro, a apenas 5 km de Santiago de Compostela. Había sido Manuel Castiñeiras, el hombre que había trabajado 25 años como electricista de la Catedral de Santiago.

Para suerte de todos, el manuscrito estaba intacto.

¿Quieres saber más? Empieza tu aventura del Camino de Santiago

Si quieres descubrir más sobre el Códice y la historia de Santiago, en Tu Buen Camino disponemos de 2 planes: adventure y premium, para que puedas reservar el Camino de Santiago con antelación y al mejor precio. 

Es una manera de adentrarte de lleno en él, para vivirlo en primera persona. Así que no dudes en considerarlo, te encantará ;) 

Conoce nuestras rutas

Dos tipos de rutas, dos formas de vivir el Camino, ¿cuál es la tuya?

Rutas Premium

Rutas Adventure

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes