¿Conoces la Catedral de Santiago de Compostela?

Son muchos los fieles, los turistas y los curiosos que visitan cada año la Catedral de Santiago de Compostela. Es un icono en España y en todo el mundo. ¿Te vienes a descubrir su historia?

La Historia de la Catedral

El origen de la Catedral de Santiago se remonta al siglo IX. Fue entonces cuando el obispo Teodomiro de Iria Flavia encontró la tumba del Apóstol Santiago. A partir de ese descubrimiento, el rey Alfonso II mandó construir un templo en su honor.

Debido al aumento de las peregrinaciones en su nombre, en el año 1075 se inició una nueva construcción a la orden del arzobispal de Diego de Peláez y bajo el reinado de Alfonso VI. Fue en ese momento cuando se construyó la catedral románica que hoy es el gran templo de Santiago.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1986.

Características de la Catedral

En cuanto a las características de la Catedral de Santiago de Compostela, ésta se compone de sillería de granito con lajas y tiene una construcción románica de planta de cruz latina. Estéticamente es preciosa y atrae a visitantes de todo el mundo.

Partes icónicas de la catedral

La Catedral de Santiago tiene partes icónicas que la hacen única. Destaca por el Pórtico de la Gloria, pero las capillas laterales y las torres son importantes iconos.

Pórtico de la gloria

Uno de los iconos de esta Catedral, es su pórtico. Fue una obra del Maestro Mateo en el año 1188, de tipo romántico y con un pórtico con tres arcos. 

En la parte central se representa la Gloria, destino final de los justos con Cristo resucitado. A la izquierda aparece el pueblo judío esperando la llegada de Cristo en el Limbo de los Justos y en la derecha el Juicio final. También aparecen los profetas y apóstoles, el árbol de Jesé y una estatua de Santiago Apóstol.

Capillas laterales

También nos encontramos con capillas laterales a lo largo de todo el templo, con espacio individual para cada una. Las naves laterales están cubiertas con bóveda de arista y la central de cañón. En cuanto a sus tipos:

  • La fachada de la Acibechería es de tipo neoclásico.
  • La fachada de las Praterías es románica, con iconos medievales. 
  • La Puerta Santa es barroca y sólo abre en años santos. 
  • La Puerta del Obradoiro, combina piedra y vidrio.

Torres

Desde el claustro, apreciamos torres de la Catedral de Santiago como:

  • Torre de las Campanas.
  • Torre norte o de la Carraca.
  • Torre del Reloj, de la Trinidad o Berenguela.

¿Dónde se puede visitar?

La Catedral de Santiago se encuentra en Praza do Obradoiro. Se puede visitar de lunes a domingo en horario 7:00 a 20:30.

Una de las mejores formas de llegar hasta Santiago, es haciendo el camino. Así te pondrás en la piel de un peregrino y seguro que es un viaje interior o religioso inolvidable. ¿Te ayudamos a organizarlo? 

Catedral De Santiago

No puedes dejar atrás uno de los iconos más importantes de Santiago. ¿Empezamos a organizar el Camino? Lo primero es elegir la ruta, ¡vamos a allá!

Camino Francés

Camino Portugués

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes