¿Qué es el bordón del peregrino? ¡Te lo explicamos!

Seguro que te suena esa imagen tan típica y nostálgica del peregrino con el bastón en la mano haciendo un gran esfuerzo para llegar a la meta. Pues eso mismo es el bordón del peregrino, un bastón para caminar. Aunque es mucho más.

El bordón peregrino es lo que solían utilizar los antiguos peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Una especie de palo largo, recto y grueso, que llega por los hombros y que está hecho de madera.

Su origen se remonta a la Edad Media y de ahí en adelante. De hecho, la imagen del bordón del peregrino es histórica, y ya se empleaba para recorrer caminos medievales y otros terrenos complejos.

A pesar de su apariencia pesada, era una gran ayuda para coger impulso, mantenerse firme en el camino y seguir hacia adelante pese a cualquier dificultad que apareciera.

¿Qué significa su nombre?

El nombre de "bordón de peregrino" no deja a nadie indiferente. Muchos le llaman bastón o palo. Pero, ¿de dónde proviene? Todo parece indicar que lo hace del concepto “bourdon”. Proviene del francés y significa un tipo de lanza.

Como lanza, servía de arma defensiva contra cualquiera que se interpusiera en el camino, además de para poder hacerle frente a animales peligrosos de la talla de los lobos o los osos. Por lo que, en cualquier caso, siempre fue de gran ayuda.

No obstante, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, se le conoce como bastón de peregrino. Es habitual en este tipo de rutas jacobeas. 

Ventajas e inconvenientes de utilizar el bastón

Al hacer el Camino de Santiago verás que hay peregrinos que lo utilizan y otros que no. Veamos los pros y contras de los bastones de peregrino:

Ventajas 

Éstas son las principales ventajas tiene de atarlo a la mochila para las rutas:

  • Es un punto de apoyo más.
  • Te permite ir más descansado.
  • Podrás recorrer los caminos como un auténtico peregrino.
  • Emociona ver cómo se desgasta y te acompaña en todas las rutas.

Inconvenientes

En cuanto a los inconvenientes, hay quienes se cansan más con él que sin él (por tener que llevarlo) y les resulta una molestia.

No obstante, si no te convence lo puedes colgar de la mochila. Aunque si bien es cierto que para caminos complicados es muy útil. De hecho, hay quienes llevan uno en cada mano.

Un símbolo del camino

Lo que está claro, es que el bordón peregrino es uno de los símbolos del Camino de Santiago y los verás en muchas tiendas de souvenirs. ¿Todavía no tienes el tuyo? Si participas en nuestros sorteos puedes hacerte con uno. ¡Permanece atento!
 

¡Quiero estrenar mi bordón!

Ahora que ya sabes lo que es el bordón del peregrino, puedes decidir si llevarlo o no en nuestras rutas del Camino de Santiago. ¡Déjanos al acabar Tu Camino una reseña sobre ello para ayudar a los próximos peregrinos en su elección!

Elegir mi ruta

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes