Año Jubilar
El Año Jubilar Compostelano es famoso en todo el mundo. Pero, ¿sabes qué es?
Año jubilar: qué es
El Año Jubilar Compostelano, también conocido como Año Santo o Xacobeo, es una celebración católica que tiene lugar sólo los años en los que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
Para la Iglesia, el Jubileo es el verdadero “año de gracia”. Es un año de perdón de pecados, de penas, de conciliaciones… de renovación interior.
Se le conoce también como “año santo”, porque tiene como finalidad promover la santidad de la vida.
Esta celebración tiene lugar en distintas iglesias cristianas, sobre todo en la católica y la ortodoxa. De hecho, se celebra en la Catedral Santiago de Compostela.
Tipos de Año Jubilar Compostelano
Los años jubilares pueden ser de dos tipos: ordinario o extraordinarios, y a continuación te explicamos en qué consisten:
- Ordinario o jubilar: Tal y cómo decíamos antes, el año jubilar se celebra en los años donde la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo.
- Extraordinario o jubileo: Los años de jubileo se caracterizan por ser la celebración de hechos destacados que preestablece la propia Iglesia Católica.
Cómo disfrutar el Año Jubilar
Los Años Jubileos son una fecha señalada que muchos peregrinos aprovechan para realizar el Camino de Santiago y disfrutar de las numerosas festividades que ofrece la ciudad de Santiago de Compostela durante esa época.
Algunas de las actividades que puedes hacer durante el Año Santo para “ganar el jubileo” son:
- Recitar una oración en la Catedral de Santiago
- Pasar por la Puerta Santa
- Recibir los sacramentos de Comunión y Confesión
- Acudir a la Santa Misa
Cómo ya ves, hay muchos motivos para venir a Santiago de Compostela durante el Año Jubilar, por lo que te animamos a que vayas preparando tu viaje.
En Tu Buen Camino organizamos tu ruta para el Camino de Santiago de principio a fin, ofreciendo una amplia gama de servicios personalizados para que tu no tengas que preocuparte de nada.¡No lo dejes pasar!
¡Por fin Año Jubileo!
Estamos en Año Xacobeo y es un espectáculo que no puedes perderte. ¡Planifica Tu Camino ahora y no pierdas detalle!
Reservar Camino de SantiagoCONSEJOS
Planificación
Para que todo salga bien en tu Camino de Santiago, lo más importante es preparar todos los detalles de tu viaje con antelación.
Tu Buen Camino está aquí para planificar el mejor viaje para ti: alojamiento, comidas, transporte de mochilas e incluso traslados al aeropuerto y a tu punto de partida.
QUÉ RUTA ELEGIR
Para decidir la ruta qué quieres hacer, ten en cuenta que la planificación es clave; debes pensar en cuánto tiempo tienes disponible, tu condición física y qué lugares quieres ver.
Si dispones de poco tiempo, te recomendamos hacer el Camino Francés desde Sarria, ya que en tan sólo cinco etapas y seis noches llegarás a Santiago y conseguirás la Compostelana. Además, este es un Camino con dificultad media/baja, por lo que es perfecto si no quieres cansarte demasiado.
Por el contrario, si tienes ganas de hacer un viaje más largo y con mayor dificultad, nuestro consejo es que hagas el Camino de Santiago Primitivo, que puedes comenzar desde Lugo u Oviedo. Esta ruta se caracteriza por sus desniveles, sus paisajes de ensueño y sus monumentos.
CUÁNDO, CÓMO Y DESDE DÓNDE PARTIR
Si eliges Tu Buen Camino para planificar tu viaje, hay varios puntos de inicio posibles dependiendo de la ruta que escojas:
- Sarria
- Tui
- Ferrol
- A Coruña
- Oviedo
- Lugo
Lo ideal es que escojas el itinerario que mejor se adapte a tus preferencias y luego elijas el punto de inicio que mejor te venga.
CÓMO LLEGAR A LA SALIDA
Si tienes problemas para llegar a la localidad donde inicias tu ruta, no te preocupes. En Tu Buen Camino te ofrecemos un servicio de traslado hasta el punto de inicio sea cuál sea tu itinerario.
QUÉ LLEVO EN LA MOCHILA
¿Vas a hacer el Camino de Santiago pronto y necesitas algunos consejos para hacer tu equipaje?
A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias sobre qué llevar en tu mochila:
- Sudadera, para protegerte del frío por las noches.
- Dos pantalones, uno corto y otro largo.
- Dos camisetas de manga corta o tirantes.
- Tres cambios de ropa interior.
- Chanclas, para descansar los pies y ducharte en los albergues sin riesgo de coger infecciones.
- Kit de emergencia, que debería incluir tijeras, tiritas, betadine y otros utensilios que te ayuden a paliar las bambollas y otras molestias en los pies.
- Neceser, que debería incluir al menos desodorante, cepillo y pasta de dientes.
- Esterilla y saco de dormir.
- Vaselina para frotar tus pies y evitar rozaduras.
- Documentación como el DNI o pasaporte, tarjeta sanitaria y credencial del peregrino.
- Protección solar, ya que pasarás la mayor parte del tiempo al aire libre y debes proteger tu piel.
- Chubasquero, ya que en el norte de España la lluvia es bastante común y debes evitar ir mojado a lo largo del día.
- Una navaja, que te resultará muy útil para comer mientras haces tu ruta, ya que con ella podrás cortar alimentos como el pan, fruta o embutidos.
- Teléfono móvil y cargador
Recuerda que para evitar dolores de espalda lo ideal es que el peso de tu mochila no supere los 10 kg.
Si necesitas ayuda con tu equipaje para evitar dolores de espalda durante el Camino, Tu Buen Camino cuenta con un servicio de transporte de mochila en todas las etapas. ¡Échale un vistazo!