¿Qué es el Año Jubilar?

El Año Jubilar Compostelano es famoso en todo el mundo. Pero, ¿sabes qué es? ¿De dónde proviene? No emprendas rumbo al Camino de Santiago sin antes conocer este dato que te damos desde Tu Buen Camino, te sorprenderá.

Para la Iglesia, el Jubileo es el verdadero “año de gracia”. Es un año de perdón de pecados, de penas, de conciliaciones… de renovación interior.

Se le conoce también como “año santo”, porque tiene como finalidad promover la santidad de la vida. 

Esta celebración tiene lugar en distintas iglesias cristianas, sobre todo en la católica y la ortodoxa. De hecho, se celebra en la Catedral Santiago de Compostela.

El jubileo católico puede ser extraordinario u ordinario:

  • Ordinario o jubilar: se celebra en los intervalos preestablecidos por la iglesia.
  • Extraordinario o Jubileo: es la celebración de un hecho destacado.

¿Qué lugares tienen Jubileo?

Esta indulgencia plenaria permite expiar los pecados. Para ello, hay que ir a uno de los lugares que tienen Jubileo. Como son los siguientes:

  • En España: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz.
  • Roma.
  • Jerusalén.

El Año Santo más importante de España es el Compostelano

Esta celebración tiene un importante impacto religioso pero también turístico y económico. De hecho, atrae las miradas de curiosos de todo el mundo.

¿Cuándo se celebra? El año en el que el 25 de julio es un domingo (cuando el año empieza en viernes o jueves si es bisiesto).

En cuanto a los años de Jubileo, la periodicidad es de 11, 6, 5, 6 años. Durante todo ese año, como característica importante, permanece abierta la Puerta Santa. Mientras que, los años no jubilares, permanece cerrada. De hecho, antiguamente se tapaba para que nadie pudiera entrar de ningún modo.

¿Cómo ganar el Jubileo?

El jubileo no deja a nadie indiferente y los peregrinos que quieran ganarlo, deben hacer lo siguiente:

  • Ir a la Catedral de Santiago y recitar alguna oración.
  • Recibir los Sacramentos de Confesión y la Comunión.
  • Pasar por la puerta Santa.

Si se puede ir a la Santa Misa, mejor. En cualquier caso, los confesores pueden confesar en la propia Catedral pero también en parroquias y en el Monte do Gozo. Para que los fieles puedan acudir a donde se sientan más cómodos.

Cómo ves, el año jubilar no es famoso en todo el mundo por casualidad. Si vas a hacer la peregrinación hasta Santiago, acuérdate de reservar los alojamientos, desayunos, traslados y todo lo que puedas necesitar con antelación y sobre todo, ¡de hacerlo con nuestra agencia Tu Buen Camino!
 

¡Por fin Año Jubileo!

Estamos en Año Xacobeo y es un espectáculo que no puedes perderte. ¡Planifica Tu Camino ahora y no pierdas detalle!

Reservar Camino de Santiago

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes