¿Qué son las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago?

Seguramente has oído hablar de las asociaciones para el Camino de Santiago. Pero, ¿qué son? Estamos ante una especie de punto de encuentro o de información para el peregrino, donde se les ayuda en todo. Además, sienten gran amor y devoción por la historia del Camino y todo lo que ello implica.

Son una ayuda clave en el estudio y señalización de los itinerarios jacobeos. Es decir, se aseguran de que está todo bien señalizado y marcado, crean y administran albergues, cuidan los itinerarios para que todo esté cuidado, etc. Hacen todo lo necesario para que el peregrino pueda vivir la mejor experiencia.

Origen

¿Sabías que en el año 1950 se fundó la primera Sociedad de Amigos de Santiago de Compostela en París?

Fue en los años 50 cuando Jean Babelon, Georges Gaillard, René de La Coste-Messelière y Jeanne Vielliard, historiadores, archiveros y literarios decidieron fundar esta sociedad.

Les unía el amor por la peregrinación hacia Santiago, así como el papel que había desempeñado en Europa. Por lo que, en los propios estatutos se recogen:

  • Ayudar a los peregrinos en su viaje a Santiago.
  • Estudiar el valor de los fenómenos literarios, históricos y artísticos de esta peregrinación.

No se fundaría en España hasta el 1962. Sin embargo, en 1965, coincidiendo con el Año Jubilar, la asociación del Camino de Santiago francesa decidió realizar en París una exposición y congreso internacional sobre el Camino de Santiago. Tras ello, se extendería por Europa.

A partir del fenómeno anterior, en los años 90 fue especialmente popular. De hecho, en 1987 se celebró el I Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y se constituyó, por fin, la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

Eso supuso no sólo un auge exponencial en todo el mundo, también en la manera en la que se manifestaban. Se multiplicaron las asociaciones y más personas hacían el camino. Cada año había más gente interesada.De hecho, incluso había países con sus propias credenciales y estatutos.

¿Cómo son en la actualidad las Asociaciones del Camino de Santiago?

En la actualidad, el último dato que tenemos es que en junio de 2015 tuvo lugar en la capital de Galicia el Primer Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino. Acudieron nada más y nada menos que 157 organizaciones de los 5 continentes, lo que indica que sigue en auge.

Ahora que sabes todo sobre estas asociaciones Camino de Santiago, ¿te ha quedado alguna duda? 

Recibe GRATIS nuestra guia del camino

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email nuestra guía del Camino de Santiago

Acceso clientes